Consejos para niños con bajo apetito

 | 
El bajo apetito en los niños es un problema común con la cual los padres cursan todos los días, en este articulo les daremos algunos alcances que ayudarán que sus hijos tengan más apetito. Un factor importante es la creatividad en la cocina, la variedad de los colores y la paciencia son las mejores armas para vencer la inapetencia. La inapetencia infantil es normal en la mayoría de los niños, esta se caracteriza por la falta de deseo de consumir alimentos. “Es una actitud asumida por el niño, producida generalmente por malos hábitos inducidos por una mala técnica alimentaria, raramente se debe a problemas emocionales o a enfermedades orgánicas generales”. Aunque esta situación preocupa mucho a los padres y se vuelve una causa común de consulta pediátrica, es totalmente explicable, pues entre los 2 y los 5 años de edad, los niños experimentan una disminución del apetito por causas fisiológicas normales y ya no aumentan de peso como lo hicieron durante los primeros 12 meses de vida. Por eso, necesitan menos calorías. A continuación se da una lista de consejos que pueden ayudar:

  • Para los neonatos, lo más importante es dar de mamar a demanda, esto favorece que los bebés conozcan la sensación de hambre y saciedad. La madre tiene que asegurarse de que su hijo lacte al menos, 8-12 veces al día. Todos los niños y bebés sanos “saben” cuánto necesitan comer. 
  • Cuando ya el niño tiene mas de 6 meses, basta con ofrecer alimentos saludables cinco o seis veces al día, además del pecho o el biberón. Todo les gusta porque, además, la leche materna cambia mucho de sabor. Conviene ofrecer alimentos caseros en cuanto el bebé tenga curiosidad y se lleve cosas a la boca. Así se acostumbrará a los sabores de su familia y su cultura (solo hay que tener cuidado con los alimentos duros, con los que se pueda atragantar: frutos secos, aceitunas pequeñas, zanahoria cruda). 
  • Las necesidades de cada uno son diferentes. Si el niño crece normalmente, está sano y juega con alegría, no necesita más comida. El apetito disminuye cuando estamos enfermos. 
  • Como ya se mencionó en lineas anteriores, hacia los 18-24 meses, el apetito disminuye pues el crecimiento baja de ritmo. 
  • Forzar a comer, obligar a terminar la papilla, engañar con juegos o con la tele tiene tres peligros: 1) Que el niño adquiera malos hábitos. 2) Que no disfrute con la comida, pues la hora de comer es una tortura o muy aburrida. 3) Que no aprenda a parar de comer cuando ya tiene suficiente; entonces puede desarrollar obesidad. 

Para que la alimentación infantil sea saludable y equilibrada, es más importante la variedad que la cantidad.
0 Comentarios en "Consejos para niños con bajo apetito"

Back To Top