Soluciones para los problemas en la lactancia materna

 | 
La lactancia materna, es una de las etapas mas sensacionales que las mamás podrán disfrutar en sus vidas, en un articulo anterior se comentó las propiedades beneficiosas que tiene la leche materna, no solo para el bebé, sino también para la madre que da de lactar, sin embargo, no todo es "color de rosa" y la lactancia materna también trae consigo algunos problemas, que no son tan comunes, pero que se presentan y en este articulo, daremos consejos para solucionar esas intercurrencias:
 
  • No hay producción suficiente de leche: Se ha demostrado que la producción de leche es directamente proporcional a la frecuencia del amamantamiento, ya que, cuando el bebé succiona con fuerza, se liberan hormonas que hacen que las mamas produzcan mas cantidad de leche. Para que las madres produzcan leche suficiente deben cumplirse tres condiciones: 
    • El recién nacido debe alimentarse exclusivamente de leche materna.
    • El lactante debe tomar el pecho en la posición adecuada.
    • El lactante tienen que mamar con suficiente frecuencia y durante el tiempo necesario. 
  • Baja ganancia de peso en el bebé: Esto, es un signo muy importante para ver si el bebé se esta alimentando adecuadamente con la leche materna, recordar que la leche materna contiene las mismas propiedades en todas las madres y no es que una leche materna es menos nutritiva en una mdre que en otra para considerar dar leche en formulas a sus hijos. Para definir si su bebé tiene poca ganacia de peso o ninguna ganancia, incluso pérdida de peso, se tiene que realizar un adecuado control de crecimiento y desarrollo. Se recomienda hacer al menos un control de peso al mes durante los primeros seis meses de vida. Si en esos controles se detecta que el crecimiento del lactante es insuficiente, las soluciones pueden ser varias:
    • El bebé necesita tomar el pecho más a menudo, con intervalos de dos horas entre una toma y otra. El lactante debería mamar por lo menos durante 15 minutos.
    • El niño necesita ayuda para poder colocar la mayor parte del pezón en la boca y succionar adecuadamente.
    • Si el bebé está siendo alimentado con agua u otros líquidos además de la leche materna, hay que retirar esos complementos y alimentarlo exclusivamente con el pecho.
  •  Trabajo fuera de casa y no puedo amamantar: Es una complicación común en la madres que culminan su permiso en el trabajo, sin embargo, no es ningún problema ya que se pueden extraer la leche y dejarlo almacenado para que sus bebés puedan consumir en los momentos indicados.
0 Comentarios en "Soluciones para los problemas en la lactancia materna"

Back To Top