Dieta para niños con gastritis

 | 
La gastritis se define como la inflamación de la mucosa gástrica, la causa más común es por el mal hábito alimenticio, los niños están muy propensos a desarrollar esta patología debido a que la alimentación es a horas muy variadas, produciendo que el estómago secrete cantidades de ácido gástrico de manera irregular autoafectandose. 
La dieta para los niños consiste principalmente en:
  • Evitar los irritantes gástricos: Como son los alimentos muy condimentados, las gaseosas, los chocolates, chizitos, las frutas ácidas( limón, fresa, naranja). Éstos irritan mucho la mucosa gástrica produciendo, de esta manera, una inflamación estomacal.
  • Las verduras crudas como la col y los pimientos, la coliflor y las alcachofas, la cebolla o la manzana pueden ocasionar acidez y flatulencia ya que son productos naturales que están compuestos por compuestos porosos.
  • Pescado y pollo: Son carnes de fácil digestión y son recomendadas para los niños con gastritis. Las carnes rojas están prohibidas ya que son de difícil digestión y éstos, estimulan a una mayor producción de ácidos gástricos, lo que trae como consecuencia una mayor predisposición a desarrollar una gastritis.
  • Evite frituras y embutidos: Evite las frituras, enlatados, embutidos, salsas, especias, vinagre, chocolate, café, gaseosas y condimentos, porque pueden desencadenar distensión abdominal, náuseas y vómito.

Como podemos observar hay diferentes alimentos que nos ayudarán a mejorar la gastritis de nuestros niños, pero lo que nunca debemos de olvidar, es que, la alimentación debe ser balanceada y a horas exactas, de esa manera, acostumbraremos al estomago a producir ácidos gástricos a horas adecuadas en las que los niños consumirán alimentos, lo recomendable es que los niños coman 4 veces al día, cantidades pequeñas de alimentos
Los  alimentos que también podrían ser recomendados según prescripción dietética son el aceite de oliva, frutas sin cáscara como la papaya, melón, etc.; papa sancochada, arroz, pan tostado, etc; algunos vegetales solo cocidos (zapallo, zanahoria, etc.); entre otros considerados en las recomendaciones del especialista.
Back To Top