Lo importante para los niños, no es darle alimentos que contengan gran cantidad de azucares y grasas ya que éstos no contienen los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de los niños. Lo más importante es darle una dieta bien balanceada, rica en los componentes que se mencionan a continuación:
- Carnes y otras fuentes de proteínas: Las carnes, tanto rojas como blancas, contienen gran cantidad de proteínas que son muy importantes para el desarrollo y la correcta homeostasis del organismo del niño, ya que estos, influyen mucho en las reacciones bioquímicas que realiza el organismo constantemente para el crecimiento y desarrollo físico e intelectual de los niños. Considerar también que las carnes rojas(carne de res, cordero, etc) tiene más contenido proteico, que las carnes blancas( carne de aves, cerdo, etc). Considerar también que estas carnes deben de ser preparadas al horno, hervidas o en parrillas, ya que cuando son fritas incrementan la cantidad de grasa corporal, y lo mas importante es que pierden sus contenidos proteicos al ser degradados por el calor excesivo que requieren las frituras. Tener en cuenta, que no sólo las carnes tienen un contenido protéico, sino diferentes alimentos como por ejemplo: el huevo, la leche, el atún, la soya, etc.
- Leche y derivados: No es novedad que la leche es un gran complejo de alimentos, sin embargo, hay que considerar que la leche, como tal, contiene gran cantidad de grasas que son muy beneficiosas para los niños menores de 2 años, pero que no lo son, para los niños mayores de esa edad, ya que pone en riesgo a los niños de presentar algún signo de sobrepeso u obesidad. Para la edad mencionada, es recomendable consumir leche descremada y con un bajo contenido en grasas, que se pueden conseguir sin ningún problema ya que las industrias lácteas ya son conscientes de esta situación. También están los derivados de la leche, como son: los quesos, que deben de ser duros(mozazarella, cheddar, suizo) y/o semisecos, pues, son los que contienen menos cantidad de grasas, el yogur con bajo contenido en grasas. Las mantequillas, son derivados de la leche, sin embargo tienen gran cantidad de grasas saturadas y colesterol, por lo que se debe evitar la ingesta continua.
- Frutas: No hay limitación en que fruta comer y que fruta no, lo importante es consumir fruta diariamente pero sin excesos. Recordar que los alimentos se absorben en el intestino delgado y no en el estomago, por lo que es importante consumir las frutas con el estomago vacío, ya que si se ingieren después de la ingesta de algún alimento, éstos, se comienzan a fermentar en el estomago y pueden producir algún tipo de indigestión. Se sabe que las frutas mas beneficiosas para los niños son las naranjas ya que contienen gran cantidad de vitamina C, lo que mejora el sistema inmune y evita así las constantes infecciones respiratorias en los niños.
- Verduras: A nadie le es novedad que las verduras son un gran complemento para la alimentación del niño, y que son muy usadas en las dietas para bajar de peso. Se recomienda el consumo de frutas verdes, ya que estas contienen clorofila, que tienen la propiedad de desintoxicar el organismo. las verduras rojas(como los pimientos, tomates, etc) tienen la propiedad de proteger el ADN, evitando de esta manera el desarrollo del cáncer, también contienen antioxidantes y flavonoides que ayudan a la circulación sanguínea. Las verduras amarillas(como los limones) contienen vitamina C, que estimula a la formación de glóbulos blancos y estimula al sistema inmune.