Consejos para bajar de peso en niños

 | 
Hoy en día, la obesidad infantil es una gran problemática social en los países desarrollados, tradicionalmente se pensaba que la obesidad en la infancia estaba relacionada a problemas netamente genéticos, sin embargo, hoy en día, se sabe que eso no es así, y que está mayormente asociado a la alimentación inadecuada y a la vida sedentaria.También hay esa equivocada idea de que un niño "gordito" está sano y un niño "flaco" esta enfermo, esta idea va asociada a la necesidad que tienen los padres de ver que su hijo acabe todo el plato de sopa y segundo que se le da.
Realizar una dieta para que el niño baje de peso, puede convertirse en algo muy complicado, ya que las dietas para los adultos, poco o nada pueden hacer para que el niño pierda peso sin traerle alguna complicación en el balance adecuado de los alimentos, ya que como comprenderemos, un adulto no tiene las mismas necesidades calóricas ni proteínicas que un niño, sin embargo, aquí se les dan algunos consejos que serán muy útiles para sus niños.

Consejos:
  • El más importante consejo es que si quieren que sus niños bajen de peso, los padres deben dar ese ejemplo.
  • Cuando vayan de compras, nunca se dediquen a comprar alimentos que contengan gran cantidad de glucosa, como son: los caramelos, chocolates, galletas, chizitos, etc. Ya que éstos aportan gran cantidad de calorías, pero ningunas proteínas necesarias para el buen desarrollo del niño, produciendo un incremento de peso innecesario en sus niños.
  • Es importante el consumo de frutas asociado con la alimentación diaria, ya que éstos, complementan la necesidad de vitaminas y no incrementan el peso en el niño.
  • Los lácteos son muy importantes en los niños, pero también algunos traen gran cantidad de grasas, que son perjudiciales para los niños que presentan obesidad, es importante, para este caso, consumir leche desnatada, que contienen los mismos nutrientes, pero que tienen menos cantidad de grasas.
  • Se debe de consumir 3 veces a la semana, alimentos que contengan menestras: como los fréjoles, garbanzos o lentejas. Estos alimentan mucho a los niños y reemplazan a las frituras que producen un desbalance en la alimentación de los niños.
  • Asociar las verduras a la alimentación diaria, éstos contienen gran cantidad de vitaminas, mejoran la digestión y disminuyen de peso.
  • Sustituir las frituras por los asados, sancochados o los alimentos preparados a la plancha.
  • Hacer que sus hijos coman con tranquilidad y no apurados, ya que ésto produce que les de mayor apetito.

Como se ve, hay múltiples formas en que los niños puedan bajar de peso, pero la manera correcta no es bajando la cantidad de alimentos,  sino tratando de cambiar alimentos que no tienen ningún beneficio para el desarrollo, por alimentos que contengan bajas calorías y altas concentraciones de proteínas y vitaminas.


Back To Top