El asma es una patología respiratoria muy común a nivel mundial, esta, se carcateriza por la disminución del diametro de los bronquios tras la presencia de algun patógeno que lo desarrolle, produciendo de esta manera una dificultad en la respiración. Los agentes patógenos que generalmente desarrollan esta patolgía son la contaminación, el povo y el polen, pero, sin embargo, hay muchos otros componentes que desarrollan este mal, siendo la mala alimentación uno de los principales componentes no considerados en la vida común por los padres de familia. Estudios demuestran que una comida rica en grasas( como las papas fritas) tienen igual o mayor riesgo de exacerbar el asma, en un niño que presenta esta patologia, que el polvo o el polen.
Considerando que la alimentación es muy importante para un niño con asma, a continuación, se describe algunos alimentos que pueden ayudar o exacerbar este cuadro:
- El Calcio: Este mineral que se encuentra el la leche, yoghurt,quesos, pescado, etc. No solo fortalece los huesos, también fortalece los pulmones y todo el sistema respiratorio, evitando de esta manera las crisis asmáticas.
- El Magnesio: Alimentos ricos en este mineral, como el cacao, girasol, almendras, avellanas, plátanos, etc. ayudan a estimular a los linfocitos para mejora el sistema inmune.
- Vitamina C: Para nadie es novedad que la vitamina C mejora, en gran cuantía, el sistema inmune, estos se pueden encontrar en la naranja, limón, pomelo, mandarina, fresas, kiwi, frutas en general, ensaladas, etc.
- Omega 3: Este componente, muy saludable, disminuye las crisis asmáticas hasta en un 50%, éstos, se pueden encontrar en el pescado de carne blanca, nueces, semillas de lino, soja, etc.
- Grasas saturadas: Absolutamente todas las grasas saturadas, como las que se encuentran en las carnes rojas, embutidos, papas fritas, leche entera, matequilla, margarina, chocolates, etc, incrementan el riesgo de producir un cuadro asmático.
Ahora si, teniendo un conocimiento adecucado sobre que alimentos dar a sus hijos que presentan esta patología, se puede tener un mejor control sobre el Asma y no ser dependientes de los fármacos.